martes, 9 de septiembre de 2008

EL DESAFÍO DE LA ADAPTACIÓN

El crecimiento de un hijo constituye un verdadero desafío que debemos afrontar, pues seguramente vendrá colmado de momentos de felicidad, anécdotas inolvidables y logros que, como padres y educadores, nos enorgullecerán.

La propuesta que hoy nos convoca es el desafío de la adaptación al comenzar el año lectivo. Adaptación que vivimos todos los que estamos involucrados en la maravillosa aventura de acompañar en esta etapa a niñas y niños.

Compartir este momento de sus vidas será gratificante y enriquecedor en la medida en que logremos formar un verdadero equipo con un mismo objetivo: dar lo mejor que hay en nosotros.

Este desafío no es nada fácil, ni para ellos ni para vosotros, mamás y papás, ya que seguramente irá cargado de sentimientos de ambivalencia y contradicción a la hora de separaros por primera vez de vuestros hijos.

En este proceso de adaptación, todos nuestros esfuerzos deberán centrarse en acompañar, arropar y ayudar a niñas y niños, para que puedan superar los temores lógicos de una nueva y desconocida situación.

Necesitan vernos seguros para sentirse seguros, confiados para poder confiar, abiertos a una comunicación sincera para expresarse sin temor. Recordemos que todo lo que como adultos sentimos, niñas y niños lo sienten como propio.

La angustia lógica del primer desprendimiento de los padres, de la familia, se puede manifestar con llanto, berrinches, malestar físico, indiferencia… todo es esperable y necesita un tiempo, individual y único en cada niño.

La adaptación se hará realidad en la medida en que los adultos pasemos por esta etapa aceptando las vicisitudes lógicas y necesarias que acompañan este proceso, que terminará en el momento en que se familiaricen con la nueva realidad y puedan conocer, confiar, disfrutar, crecer.

Nosotros, los adultos, estaremos con ellos, como piedra angular donde asentar el mejor futuro.

 

Ante los ojos del niño,

el mundo se presenta inmenso.

La seguridad para conocerlo reposa en la presencia

de las personas que lo aman.